domingo, 25 de noviembre de 2007

MATERIALES

1.- Planchas de metal: las más habituales son de zinc o de cobre. Las de zinc son algo más caras, pero se pueden encontrar unas planchas industriales más baratas, aunque requieren un pulido con lijas de distinto grano, alcohol y estropajos muy finos de acero, con un toque final de un pulemetales. Las hay de distintos grosores, yo las que empleo son de 1mm.

2.- Papel: Se suele emplear el llamado 'super alfa' es un papel grueso que absorbe bien la humedad y capta bien la tinta.

3.- Punta seca: Es una punta fina de metal que se emplea para grabar sobre las planchas.
Punta seca rayando en una plancha de Zinc

4.- Tintas de colores, deben ser espesas para que penetren bien en el dibujo.


5.- Rasqueta: Es una herramienta de plástico que sirve para introducir la tinta en el metal, haciendo pases consecutivos con ella.


6.- Tarlatanas: Son pedazos de trapo o tul que se emplean para limpiar las planchas, retirando la tinta que sobra y dejando así el dibujo limpio y listo para la impresión en papel.


7.- Tórculo: Es una prensa, mediante la cual se ejerce una fuerte presión de la plancha de metal sobre el papel, quedando este impreso con el dibujo. Los más comunes consisten en dos rodillos de metal, entre los cuales se hace pasar la plancha y el papel.


8.- Otros: Aguarrás, alcohol, trapos, papel de guía telefónica, papel deperiódico, blanco de España, betún de Judea, laca de bombilla.

No hay comentarios: