domingo, 25 de noviembre de 2007

ENTINTADO DE UNA PLANCHA

A contiunación describo el proceso de entintado de una plancha. Aquí os hareis una idea de todo el trabajo que lleva un grabado, ya que cada copia que se realiza del mismo llevaría todo el proceso, exceptuando el paso inicial de limpieza de la plancha de metal.

1.- Limpieza de la plancha: Antes de aplicar la tinta limpiaremos con cuidado la superficie de la plancha con un poco de aguarrás y papel higiénico.

2.- Tintas: Una vez elegido el color que deseamos para el grabado, ponemos la tinta sobre una superficie plana en la que podamos trabajar. Si está demasiado espesa podemos añadir unas gotas de aceite de linaza. La tinta debe estar espesa, 'que caiga por su propio peso' pero sin llegar a estar demasiado fluida.

Tinta, rasqueta y espátula

3.- Entintado: Tomamos una rasqueta de plástico y extendemos la tinta sobre la plancha, la rasqueta debe estar perpendicular a la plancha, y se debe hacer cierta presión.
Podemos hacer varias pasadas con la rasqueta para favorecer la penetración de la tinta en el dibujo grabado.
No conviene añadir demasiada tinta, lo que queremos lograr es que esta penetre bien en las zonas grabadas, si añadimos demasiada cantidad, después nos costará mucho trabajo retirar la tinta sobrante.

4.- Limpieza con tarlatanas: Este paso es crucial para obtener un buen resultado en el grabado final.

a.- Primero favorecemos la penetración de la tinta, haciendo círculos con giros de muñeca, con una superficie plana de la tarlatana sobre la plancha.
b.- Comenzamos a retirar la tinta sobrante con la tarlatana, la superficie de la tarlatana en contacto con la plancha debe ser lo más plana posible, y en cada pasada debemos recorrer toda la superficie de la plancha. La tarlatana se pasa sobre la plancha haciendo círculos, como si estuviéramos fregando un suelo. Al principio ejerciendo algo de presión y conforme el dibujo se va aclarando haremos menos presión sobre la plancha e iremos buscando zonas más limpias de la tarlatana.
c.- Una vez que el dibujo grabado aparece de forma nítida sobre la plancha, limpiaremos los bordes de la plancha con un trapo, de forma suave y sin entrar demasiado en la zona grabada.
d.- Tras la edición limpiaremos la plancha con aguarrás para quitar los restos de tinta. Si vamos a hacer varias copias seguidas no limpiaremos la plancha, si no que entintaremos encima, sin limpiar con aguarrás.

2 comentarios:

Pedro dijo...

gracias w

hace tiempo q lo escribiste, pero me esta sirviendo para una tarea

xD

DSR dijo...

A mandar Pedro, si necesitas algo más no dudes en ponerte en contacto. Me alegro de que te sirva para algo.
Un saludo y gracias por visitar mi blog.