sábado, 27 de diciembre de 2008

LA PÉRDIDA DE UN AMIGO Y GRAN ARTISTA: MARIANO OYARZABAL


Hemos sufrido un durísimo golpe en el taller de Mario Marini hace pocos días, la muerte de uno de sus componentes Mariano Oyarzabal. Hemos perdido una persona excepcional, un buen amigo y un artista de envergadura.
A veces le costaba empezar o decidirse con obras nuevas, pero cuando por fín encontraba el camino (muchas veces bajo la atenta guía de Mario), nos mostraba un mundo muy rico, un mundo a veces abstracto, a veces más figurativo, a veces una mezcla de ambos, pero fuera cual fuera el tema siempre nos sorprendía, nos impactaba y nos emocionaba con su trabajo.
Personalmente he tenido el enorme placer de conocer a Mariano y de trabajar a su lado en el taller de Mario Marini durante algo más de un año, y desde el primer día me pareció una gran persona, muy cariñoso con toda la gente del taller, muy pendiente de todos y siempre dispuesto a echar una mano a cualquiera aún cuando no se lo pidieran.
Me siento enormemente apenado, siempre que Mariano no estaba en el taller de Mario, fuese por la razón que fuese, me faltaba algo, una palabra amable, un gesto o una gran exlcamación cuando cualquier persona del taller terminaba o estampaba una obra, siempre palabras de ánimo, expresando de diferentes formas por parte de Mariano, qué gran obra acababa de realizar dicha persona.
Me ha impactado enormemente su muerte repentina, cuando el lunes pasado estuve con él en el taller, y aún cuando no tenía uno de sus mejores días, seguía teniendo palabras amables o ayudando en lo posible en el taller.
Ha sido una de esas raras personas con las que he conectado desde el día que le conocí, para mi un enorme ejemplo de humanidad, de sensibilidad y en general, de amistad.
Sin duda alguna, te echaré de menos Mariano, ya te echo de menos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento mucho lo de mariano,sólo coincidí con él un par de tardes pero me llamó mucho la atención. Tenía algo que le hacía especial

Anónimo dijo...

Soy el padre de Mariano Oyarzabal y he leido con gran emocion las cariñosas palabras que le dedica fsr y el comentario de Alex.No os conozco pero quiero expresaros mi sincero agradecimiento y espero que un dia nos podamos encontrar;tengo que ir al taller de Mario a recojer algunas cosas de Mariano.
Os informo que el Ayuntamiento de Torrelodones ha programado una exposicion homenaje In memorian que tendrá lugar en la Casa de
Cultura de Torrelodones,desde el 1 al 30 de Abril.Habrá una inauguración oficial por el Alcalde pero la fecha no está decidida todavía,ya lo comunicaré.Naturalmente me encantaría poder veros por allí.
Mario me está ayudando en la selección de la obra que incluirá de más de 30 cuadros de todos los formatos y varias estampas.
Un afectuoso saludo.
Mariano Oyarzabal de la Peña.

Elsa dijo...

Hola, soy Elsa, conoci a Mariano en una granja y fuimos buenos amigos, vivimos muchas cosas juntos, alli pinto y pinto muchos cuadros, yo en este momento qué me acabo de enterar de lo sucedido y lellendo el blog y a su padre que tambien lo conoci, no puedo encajar el suceso en ningun lugar...solo lloro y me parece mentira, Elsa

Anónimo dijo...

Desde los apuntes a lápiz de tu “moleskine” durante tu estancia en Moorhead, a el trazo rápido y con fuerza de tu carboncillo mientras te centras en la última guedeja de la cabeza femenina, hasta el acrílico…..recuerdo el trabajo en arcilla de los collares que metimos en el horno de tu madre…. a golpe de pitillo y jarras de café, todo un festival de formas y color. Arrrebatos de noches escribiendo donde desdibujas tu yo…..y suena el teléfono y me lees y me cuentas y compartimos…….. hasta en el silencio. Un beso grande.

“El vuelo del pájaro” por Mariano Oyarzabal (inédito)
17 de Septiempbre 2005

Pájaro libre en su vuelo me siento,
la soledad, vieja compañera,
no importa,
porque en el viento que soplo por mi trompeta,
notas hacia la libertad, dirijo al pájaro…

El pájaro y yo nos entendemos
y a veces me acopaña
posado cerca de mi ventana;
pero cuanto más triste son mis notas,
más alto vuela el pájaro y
me abandona.

Cuando él regresa de alcanzar el cielo
un canto de amor, me desvela y estal mi agonía y tristeza,
que quiero ser libre como él.

Entonces, sé que es momento de reunirme
con la banda e improvisar
el mejor felling
saco lo mejor porque me siento amado,
el canto del pájaro está en mi.

Soy feliz,
lucho por un ideal, que es llamado amor,
lo que nadie sabe es cuanto sufrimiento,
soledad me ha llevado
estar soplando y soplando,
para que el pájaro vuele a los cielos
desconocidos y dialogase
con ella, mi musa
con la que cerrar los ojos,
siento verdadera pasión, por mi música.

DSR dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Especialmente a Mariano, me alegró mucho saber que lo había leído. A Elsa, y el anónimo no sé quién es pero agradezco mucho su comentario.
Saludos y abrazos a todos!

Anónimo dijo...

si el arte es justo la obra de Nino Oyárzabal algún día será célebre

DSR dijo...

Sea o no sea justo (que muchas veces no lo es) la obra de Nino es impresionante.

Unknown dijo...

Llevo meses echándote de menos. Miro tus cuadros y .... pero me gusta recordarte. He pasado por la carretera de las pozas y sé que estarás por ahí fumandote un pitillo y dándote un paseo.
Un recuerdo un pequeño homenaje.
Un beso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En unos días será tu cumpleaños.......

Un beso grando allí donde estás

Te sigo echando de menos

DSR dijo...

Gracias Alicia por tus sinceras palabras. Yo también me acuerdo mucho de Mariano, y se le echa de menos.
Un abrazo!